18 jun 2008

Entrevista a Julia Converti (jefe de proyectos arteBA)

Entrevista presencial
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Samuel Toro: En que consiste el área de proyectos en arteBA

Julia Converti: El área de Proyectos de arteBA comprende el premio de arteBA Petrobras, el Barrio Joven, el Open Space, las Cajas de Video y el Auditorio. Además de esto somos un equipo chico que trabajamos en grupo y estamos en la logística general de la feria, y en mi caso en particular estoy muy encima de la coordinación de esas áreas, que es algo que está además de la participación de las galerías, aunque todos estamos empapados de todo lo que sucede en la fundación, pues trabajamos, como te digo, en equipo constantemente y hacemos evaluaciones generales. Pero en principio yo estoy muy sobre la participación en la elección de un comité de selección (de barrio joven), donde armamos un poco la propuesta de participación de cada año. O sea la diagramación y coordinación de esas áreas.

S.T. Podrías hablar un poco sobre arteBA como supuesta plataforma de reposicionamiento del arte argentino en el ámbito internacional.

J.C. Para nosotros (yo estoy hace 8 años), con mucho énfasis, a partir del 2005, nos pusimos el objetivo y empezamos a trabajar con la posibilidad de, realmente, posicionar la feria de Buenos Aires arteBA como una feria referente en Latinoamérica. Esto no solo porque tenga un muestrario latinoamericano de artistas y galerías, sino para tratar de convertirla en un foro y en cita obligada de los referentes regionales, como los directores de museos, los coleccionistas, los críticos, los curadores, lo que realmente este año sucedió, pues vinieron de todos los lugares, incluyendo Europa y Estados Unidos con los museos que coleccionan arte latinoamericano. Esto es importante, pues es un momento en donde Buenos Aires funciona como plataforma, no solo con lo que hay en la ciudad, sino para generar nuevos proyectos a raíz de la participación en arteBA. Por ejemplo, vienen museos de Latinoamérica, de Estados Unidos y de Europa, conocen nuevas galerías, se reúnen con curadores y de ahí surgen proyectos, y esto también tiene que ver con poder instalar el arte argentino y latinoamericano en el mundo.

S.T. Cuando hablas de nuevos proyectos, podría extenderse eso a que, de una forma u otra, arteBA va cambiando sus lecturas de acuerdo a la realidad que va ocurriendo? En el caso de ustedes sería en las interacciones de negocios o de posibles proyectos entre, por ejemplo, coleccionistas invitados y los galeristas que son invitados o seleccionados en la feria, o su planificación es más rigurosa en cuanto los posibles logros por venir? Pregunto esto considerando que ArteBA tiene mayores ambiciones estratégicas de mercado que lo considerado como la feria misma.

J.C. Absolutamente. Hay algo que tiene que ver con lo que tu dices: nosotros, por ejemplo, como traemos mucha gente y en ese proceso tratamos de definir quienes son los que tienen que venir, tratamos de financiar hasta donde podemos, o sino de realizar gestiones con embajadas para financiar ciertos viajes, contactar con hoteles para ciertas estadías. Lo que nosotros necesitamos, y trabajamos mucho con centros culturales y museos para eso, es de que Buenos Aires tenga una oferta cultural importante en esa semana, y que los invitados del exterior no vengan solo a ver la feria, sino también conozcan coleccionistas privados nuestros, vayan a ver importantes muestras, como las que se encontraban este año en Recoleta de Pablo Suárez y Liliana Maresca, y que es muy importante que hayan estado esas muestras en este contexto para nosotros. Lo que logramos es que vengan y se lleven una impresión fuerte de la producción argentina, pero no solo conociendo artistas y talleres de artistas, sino lo que los coleccionistas coleccionan, o sea, que tipo de colección tienen, que tipo de proyectos o ambiciones tienen los museos, que coleccionan las instituciones, y a raíz de esto es posible que surjan las relaciones de intercambio con la argentina, entendés?

S.T. La convocatoria que ustedes realizaron fue impresionante a nivel de respuesta de cantidad de público asistente en tan pocos días, háblame un poco de esas estrategias de difusión local.

J.C. Este año, Marta Gili (directora del Museo Jeu de Paume, París, Francia), una de las invitadas a los auditorios, destacó muchísimo como un emprendimiento privado es capturado por el público y convertido en un evento público. Con respecto a tu pregunta, te cuento que nosotros fuimos convirtiendo arteBA en una marca importante, con fuerza. Además contamos con dos media partner importantes que son la Nación y Telefe, que son sponsors nuestros y que hacen una cobertura importante. Por ejemplo, desde el año pasado Telefe se incorporó en coincidencia con un proyecto de ellos de enfocarse en el área cultural, incluyendo en los contenidos de su programación material cultural importante y respetado.

S.T. Dentro de lo que alcancé a ver en la feria me percaté que el grueso de los exponentes se planteaban el arte, aún, desde formalizaciones pertenecientes a la visualidad y plasticidad de la “obra” como instancia de comunicación y encuentro, pero no se encontraban tensiones o problematizaciones pertenecientes a otras posibles herramientas contemporáneas en las relaciones intersubjetivas de posibles extensiones del arte en lo social, político duro, o gestiones relacionales y experiencias estéticas nuevas en este sentido

J.C. Yo hablé de esto con Cuauhtemoc Medina que fue el coordinador del auditorio, el cual me mencionaba, también, que faltaba ese costado de la producción. Sin embargo yo le mencioné que si había una respuesta a eso, y que habíamos de solucionarlo también, y que esas participaciones pueden ser incluidas en la feria, pues forman parte del panorama de la producción artística del momento. El asunto es el siguiente: al ser una feria de arte contemporáneo y una feria en Buenos Aires, el galerismo que viene, y sobre todo, aunque la feria tenga proyectos como los que corresponden al premio arteBA Petrobras (donde, en cierta forma, algunas propuestas, en cierto momento, se acercaron a lo que mencionas), o el Open Space, estas, sin embargo son apuestas que forman parte de una participación de galerías que tienen una apuesta en el mercado. En este contexto no hay un lugar en donde las propuestas del galerismo que participa en arteBA incluyan eso, como el tipo de producción que si incluyen algunas otras ferias del mundo.

S.T. Esto no existe aún porque no es mercantilizable?

J.C. Mmm si… de primera el galenismo no te lo va a plantear. Yo a raíz de eso es que hablé con Cuauhtemoc, con el cual estábamos pensando, por ejemplo, que si se podría dar en una sección por ahí, por ejemplo, reformatear Open Space y armar una sección más de Project Rooms, de lugares realmente donde pueda haber proyectos de cierto riesgo, incluso que estén subsidiados para las galerías, o sea que la galería no tendría que pagar, solo tendría que tener el gasto de la producción; entonces uno podría avanzar sobre proyectos que de primera la galerías no te presentarían.

S.T. A propósito de eso, con respecto al mercado que plantea Braga Menéndez, una de las seleccionadoras de Barrio Joven, sobre la importancia en la gestión de negocios que debían cumplir los espacios seleccionados, excluyendo quienes no cumplían con una buena gestión en este sentido. En principio, considerando la posición de ArteBA, no planteo un problema, hasta ahí, por ahora, pero cuando Menéndez menciona que quienes no se ajustan a estos parámetros corresponderían a gestiones que solo se perderán en el tiempo lo considero peligroso, pues se escapa de las líneas exclusivas del discurso arteBA para hablar de otro tipo de producciones tal vez antagónicas o cualquiera otras que trabajen con rigor en una posición opuesta

J.C. En barrio joven se seleccionan varios espacios que han empezado y que son pequeños y alternativos pero que tienen una proyección comercial para convertirse en una empresa. Esto, dejémoslo claro, es pensando en códigos de mercado, estás pensando la selección para una feria, el barrio joven trata realmente de apoyar emprendimientos que tengan proyección en el mercado en el sentido de que no es un gesto que aparece un día y el día de mañana deja de existir, aunque puede dejar de existir porque no le vaya bien o porque cambie su objetivo, pero en principio tiene que ser propuesto con seriedad para convertirse en empresa porque la idea de barrio joven es que puedan ingresar en un sistema de mercado, fortalecerse y pasar a participar como galería

S.T. En ese sentido lo entiendo, pero a lo que me refiero es que existen otros sistemas de lectura que pueden trabajar con seriedad y que no pasan y hasta se oponen a esto sin ser nostálgicos. En principio lo que planteo como pregunta no es en oposición a los fundamentos y prácticas de la movilidad estratégica con el mercado mientras brinde los resultados necesarios, el punto es la salida del campo para determinar la negatividad del abarcamiento global y total de lo que no corresponde a esto y llevarlo al fundamento prospectivo de la disolución temporal por Menéndez. No hablo de la inclusión radical de esto en una feria, lo planteo desde el discurso fuera de esta para con esas instancias.

J.C. Claro, no participarían en una feria y mantendrían su resistencia como las hay. Por ejemplo Galería Metropolitana en Chile que supuestamente no trabajan a modo comercial, es otra la propuesta que tienen, y esta generó, de alguna forma, una discusión interna antes, cuando estábamos planificando las bases con respecto a las decisiones de inclusión o exclusión de ese tipo de gestión, pues habíamos pensado en incluirlas, pero arteBA finalmente se posiciona de las maneras que te mencionaba antes, pues las galerías que seleccionamos son empresas en las cuales nos ocupamos en ver que conserven la frescura y el riesgo como también mencionaba Menéndez, es decir , que no se vean perjudicadas esas cualidades por ser una propuesta de mercado.

S.T. Las nuevas tecnologías como lecturas, y en el caso particular de ustedes, como posibilidad de soportes más establecidos no se encuentran aún tampoco no?

J.C. En la tercera edición sumamos video. Estamos conversando en las mesas sobre los nuevos soportes e ingresos tecnológicos en el arte, pero aún no tenemos un sector de investigación de nuevos soportes y nuevas tecnologías. Podríamos tenerlos, estuvimos en conversaciones con unas personas en la embajada de unas instituciones de Bolivia en la Paz y que están armando una movida muy importante con respecto a esto, y que quizás tenga una participación en la feria como principio para inaugurar eso que aún está ausente en la feria y que tu mencionas.

S.T. Retomando, me quedan claras las intenciones de la feria…

J.C. A que te refieres.

S.T. Estoy hablando en el sentido estricto del mercado a que nos referíamos antes y que conlleva su lectura decisiva en los movimientos a seguir a diferencia de las acciones posibilitantes que no necesariamente conllevan lecturas unívocas.

J.C. Mira, por ejemplo Flor Braga, que es una gran defensora del mercado del arte, pues le parece que los artistas tienen que vender su obra, y se la pasa moviendo artistas, invirtiendo, como galerista muchísimo en artistas, por ejemplo, invendibles de comienzo.

S.T. No me refiero a un desacuerdo con eso, no hablo desde un principio nostálgico.

J.C. Ojo, que existen muchos proyectos que trabajan fuera del mercado y son interesantes, y que pueden mantenerse, y que tienen otro tipo de reflexión, y que tienen otro tipo de interés y que pueden poner en discusión un funcionamiento de mercado.
Yo desde donde trabajo también creo, en realidad pienso, de acuerdo al mercado, pero no el arte como mercado sino el funcionamiento de la producción artística dentro de un funcionamiento de mercado, pues creo mucho en el galerismo, porque, aunque haya artistas que se manejen con su propia gestión hay roles que se realizan muy bien con el rol del galerismo que puede posicionar y mover la obra de un artistas afuera y el artista produciendo y después haciendo lo que tenga que hacer, reflexionando y haciendo aspectos críticos y producción crítica.

S.T. Este punto es extensible pues en los aspectos que me refiero no es que sea una no razón con respecto a lo que mencionas. Por ejemplo, si yo trabajo a un nivel crítico de un sistema especifico que tiene que ver con aspectos contemporáneos estaría circulando a través de plataformas que intentaría que beneficien eso, y obviamente no lo rechazaría en primera instancia, aunque se me presente una paradoja, que, de una forma u otra es una paradoja contemporánea, pero, sin embargo, esos límites lecturales, esas tensiones ya pueden ser problemáticas de lo que puede ser el arte contemporáneo en cierto aspecto o en cierta parte, y esas instancias, si se quiere, se pueden enunciar, estéticamente, políticamente, etc., o no. Pero, la diferencia es que esta paradoja no se totaliza a una única posible función de movilidad de las experiencias, y en el caso de ustedes, de las obras y galerías. O sea, de acuerdo a esto, podría trabajarse en un campo que incluso te limite y lograr muchos resultados (como los del mercado), trabajar, para el caso, con los alcances limitantes, pero no ser uno mismo el limitante consigo mismo y en el discurso fuera del campo elegido.

J.C. Sería interesante que fueras a ver a Rosa Chancho que maneja un lugar en el cual sus muestras nos presentan interesantes experiencias de grupos o artistas que tiene ahí un gran espacio para hacer que su investigación llegue a cualquier lugar, pues ella es muy libre en su propuesta.

S.T. Muchas gracias Julia, que estés muy bien.

J.C. Muchas gracias a ti...y ve a visitar a Rosa, que además te queda cerca donde estás quedándote.