Textos Samuel Toro

jueves 6 de septiembre de 2007

Signos Locales

Signos importados, “versus” signos que se establecen en el micro campo de relaciones “cotidianas” humanas.

La inversión social de signos, o sea, los signos que se “capitalizan” hoy en un campo determinado que no considera la última relación (la de “cotidianidad diacrónica) produce, necesariamente, una contención, una represión acumulativa que trae consecuencias atroces en los pensamientos, sensaciones, deseos, etc. dentro del campo de relaciones de posibilidades subjetivas sociales. El trabajador de cultura, o el pensador político, el trabajador de arte, sucumben a la pulsión inconsciente de su propia ignorancia local en las maneras de desarrollar su exteriorización. Esto se da en todos los campos, macro o micros de Latinoamérica, pero acá voy a encausar el contexto particular de la quinta región de Chile. Acá uno de los puntos puede ser el problema de la inversión de subjetividades, desde las significaciones impuestas en los imaginarios y los mitos fundacionales del pensamiento y la conciencia, o sea, los mitos de la proveniencia de un sentido del subjetivizar, (en este caso céntrica europea histórica universalista (Hegel)) (aún) en nuestro contexto, en nuestra localización.

En este punto hago hincapié en el análisis de las posibles consecuencias de las contenciones sociales invisibles que sucumben, por consecuencia, en decadencia laboral, encuentro y traspaso de símbolos que se emplean en el trabajo artístico de maneras "extremadamente inconscientes" y manipuladas, siendo los mismos “creadores” manipulados por todos lo centros posibles en la jerarquización territorial auto impuesta. Estos y muchos más etcéteras que cada uno de nosotros puede constatar en la propia vivencia relacional diaria.

Es importante mencionar que la apetecible y “necesaria” inclusión y aplicación de los signos manufacturados como alcance de subjetividad contemporánea, ejemplos de interesantes experiencias y vinculaciones críticas con la vida actualizante, desde el conocimiento y la movilidad dependiente de este, en este caso de las significaciones internacionales de las actualizaciones del arte contemporáneo, no serían suficientes para establecer un puente, o mejor dicho, la vinculación “identitaria” que se comunica y dialoga con esa actualización de manera no pasiva. En este caso, el olvido o la aniquilación gradual de la posibilidad de encontrar signos correspondientes al contexto histórico y de actualización en que “nos encontramos“, los cuales son los que soportan nuestro peso de vida y la “herencia” que, inevitablemente, traemos para actuar como actuamos, son extremadamente precarios en su encuentro y aplicación. Es más, el signo, aparte de clichés rancios de puerto, no se investiga, no se explora, no nos juntamos para debates y posibilidades de metodologías de interiorización para el enfoque de nuestra identificación de anhelos y conocer su traducción en signos; en deposición cultural que otorgue una “historia“. Se descansa aún en el anacronismo de la educación adiestrada de una idealización del arte y economías aplicadas a beneficio de una nostalgia no consciente: la de relaciones poéticas y salvajismo ilusorio, lleno de anhelo de libertad dominical. La ilusión de esta libertad local de Valparaíso se pierde en una contingencia de debates borrachos y egos mal conformados, ilusiones de una libertad tan educada y trabajada por las concepciones céntricas del poder paradigmal de la conducta, que alejan, considerablemente, el principio de darse cuenta de la participación en campos bien definidos del propio resentimiento victimalizante, que ni siquiera se manifiesta como víctima, sino que se pulsiona y se arrebata de rabia cultural contenida que no encuentra válvula de escape, no encuentra los signos apropiados para la creatividad, mas que siguiendo modelos de las (hoy) utopías céntricas, cual mirada a los campos del deseo.

La rabia mal encausada, infantilmente aplicada en lo que se llama actividad cultural en la región es producto, en parte importante, por la contención psíquica creativa reprimida de una historia sin historia, es el modelo de stgo mal hecho, que sin embargo intenta vender una identidad, que lo que consigue es la apreciación estética de la valorización topográfica que se sublima en valor de cambio capitalizado como gestión de trabajo en un todo de “arte” que no va a ninguna parte (en este caso me refiero a las políticas inconcretas en el estudio de las contemporaneidades). Entonces, la significación, la posibilidad de existencia de esta, o sea, estos signos, si existen o no, cada vez se hacen mas difíciles encontrar pues, cada vez las pulsiones se resisten más en la esfera de trabajo general de quienes se apropian el termino y el trabajo de creación de artes en la región…cada vez que aparece una critica, liviana, pajera, o de intento de dialogo, este contexto local se defiende estancando la posibilidad de diálogo, solo defiende, usando eufemismos baratos para, cada cual, justificar su propia parcela de trabajo creativo anacrónico. Lo más terrible no es la soledad egocéntrica de la mayoría de los creadores decimonónicos de Valparaíso, sino que no se percatan de su propia condición de campo reducido en las posibilidades de interacción y puestas en crisis lecturales de sus propios trabajos. Lo veo como un miedo, que en este caso todos tenemos, a develar profundamente las significaciones de ese mismo comportamiento, a develar la flojera mal utilizada que oculta con garras la oportunidad, o por lo menos la experiencia experimental de dialogar desde los signos reprimidos, desde la historia que los contuvo.

La historia de las artes contemporáneas de academia, entonces, no es para nada suficiente, si se desarrollan desde la entrada de signos de interesante y necesaria actualización, pero que no llenan el vacío de signos que fueron reprimidos por un amplio contexto social, y que se liberan en pulsiones desordenadas y fragmentadas. Trabajar con estas pulsiones, desde su reconocimiento, puede ser una importante e interesante forma de dialogar, en principio, con la contemporaneidad sígnica actualizante, o sea, desde una ubicación psíquica de terreno relacionarse en comunicación abierta con las experiencias de movimientos de lo que se llama arte contemporáneo. Acá, hasta la experiencia más decadente y paupérrima puede ser interesante y necesaria si es trabajada metódicamente hacia el develamiento arqueológico y analítico (en ocasiones) sobre las condiciones del contexto de campo. No importa aquí si el ejecutor (se nomine como se nomine) sea consciente o no de esto, lo importante es realizar entre quienes más puedan, entre quienes más podamos, la apertura de interiorización social en donde estemos habitando, y toda la posible entrada de la historia que formó eso en nosotros. La sinceridad del defecto y la virtud sin separaciones: la muestra desnuda….. uffff……trabajar en eso no?……….. Esto es encontrar el signo a esas pulsiones, el signo correspondiente para su circulación y modificación posterior, para identificar un principio de la represión no vista en el trabajo cultural y de arte (en este caso local)… la cuestión, en este caso, no es cambiar hábitos de conducción, ni acelerarse, sino hacer evidencia de los síntomas, hacer “visible” las pulsiones; plantearnos signos que establezcan las correspondencias lecturales, y en este caso, el trabajo develador debe ser fuerte y metódico. No quiero plantear, por el momento, cuales podrían ser los ejemplos particulares, pero si mencionar que se encuentran en la gran mayoría de los lugares donde nos relacionamos. La particularidad del observador o investigador determinará el micro campo que elija, y en el que nos detengamos por un momento. La proposición es abierta.

15 Comments:

Blogger fernando said...

En todo caso, te felicito, ver la vida propia con tanta claridad es un acto de hombres fuertes.
Ah, tu y yo nos conocemos, por cierto...

8 de septiembre de 2007 12:21  
Blogger fernando said...

RADIOGRAFIA AL PROBLEMA PSIQUICO DEL TORITO

Mi contención y represión acumulativa me traen consecuencias atroces en los pensamientos, sensaciones y deseos. Sucumbo a la pulsión inconsciente de mi propia ignorancia. Me doy cuenta de la participación en campos bien definidos de mi propio resentimiento victimalizante, que ni siquiera se manifiesta como víctima, sino que se pulsiona y me arrebato de rabia contenida que no encuentra válvula de escape, no encuentro los signos apropiados para la creatividad, mas que siguiendo modelos de las (hoy) utopías céntricas, cual mirada a los campos del deseo.
Mi rabia mal encausada, infantilmente aplicada por la contención psíquica creativa reprimida de una historia sin historia que, sin embargo, intenta vender una identidad, es un valor de cambio capitalizado como gestión de trabajo en un todo de “arte” que no va a ninguna parte…Entonces, la significación, la posibilidad de existencia de esta, cada vez se hacen mas difíciles encontrar pues, cada vez las pulsiones se resisten más ocultas por la esfera del trabajo…cada vez que aparece una critica, liviana, pajera, o de intento de dialogo, yo me defiendo estancando la posibilidad de diálogo, me defiendo usando eufemismos baratos para justificar mi propia parcela de trabajo creativo anacrónico…Lo más terrible no es mi soledad egocéntrica…sino que no me percate de mi propia condición de campo reducido en las posibilidades de interacción y puestas en crisis lecturales de mi propio trabajo.
Lo veo como un miedo, mi miedo, que en este caso todos tenemos, a develar profundamente las significaciones de ese mismo comportamiento, a develar mi flojera mal utilizada que oculta con garras la oportunidad, o por lo menos la experiencia experimental de dialogar desde los signos reprimidos, desde la historia que los contuvo.
Nada me es suficiente. Mi vida se desarrolla desde la entrada de signos de interesante y necesaria actualización, pero que no llenan el vacío de signos que fueron reprimidos por un amplio contexto social y que se liberan en pulsiones desordenadas y fragmentadas.
Quiero trabajar con estas pulsiones desde su reconocimiento, puede ser una importante e interesante forma de dialogo. En principio, con la contemporaneidad sígnica actualizante, o sea, desde una ubicación psíquica de terreno relacionarme en comunicación abierta con las experiencias. Acá, hasta la experiencia más decadente y paupérrima me puede ser interesante y necesaria si es trabajada metódicamente hacia el develamiento arqueológico y analítico (en ocasiones) sobre las condiciones del contexto de campo. No importa aquí si soy consciente o no de esto, lo importante es realizar la apertura de interiorización social en donde estoy habitando y la posible entrada de la historia que formó eso en mi. La sinceridad del defecto y la virtud sin separaciones: la muestra desnuda… uffff… trabajar en eso no?… Esto es encontrar el signo a mis pulsiones, el signo correspondiente para su circulación y modificación posterior, para identificar un principio de la represión no vista… la cuestión, en este caso, no es cambiar mis hábitos de conducción, ni acelerarme, sino hacer evidencia de los síntomas, hacer “visible” mis pulsiones; plantearme signos que establezcan las correspondencias lecturales, y en este caso, el trabajo develador debe ser fuerte y metódico. No quiero plantearme, por el momento, cuales podrían ser los ejemplos particulares, pero si mencionar que se encuentran en la gran mayoría de los lugares donde me relaciono. Mi particularidad determinará el micro campo que elija y aquel en que me por un momento. Mi proposición es abierta.

8 de septiembre de 2007 12:24  
Blogger samueltoro said...

jajajajajajajaj, Fernendo me gusta tu humor encausando el problema de rebote como espejo...claro todos tenemos algo de lo que escribimos. Gracias por la risa que me provocaste.
Sin embargo hay algunas cosas más acá del humor empleado que no contribuyen a dialogar mejor: primero no encntrar la forma, la instancia de dialogar y no solo atacar, aunque sea con humor simpático.
Segundo, si bien reconozco y planteo en el texto mi parte en la búsqueda de signos, o sea como partícipe del problema, no es en mi la intención de búsqueda de las utopías céntricas, como la historia tradicional....cada vez mi trabajo se aleja más de eso.
Y tercero, la instancia de debates o críticas hacia mi las acepto, las espero mucho..... pero es necesario que propongamos los puntos a discutir y no cerrar la cuestión a decir que el otro no las escuchará si ni siquiera se ha intentado....Cuando menciono este problema general de la región, es por la experiencia que he tenido (no poca) en la participación seria de entrar en las lecturas de la mayoría de los trabajadores de arte locales...lamentablemente ha sido muy difícil por la defensa cerrada de las parcelas que se determinan estas personas.
De todas formas, y esto es importante, creo que existen muchas posibilidades de trabajar culturalmente en la región mucho mas comunicados y rigurosos en nosotros mismos.... para eso es necesario buscar las instancias amigo mio.

Dices que nos conocemos, he intenté entrara tu sitio pero está bloqueado. Sería bueno poder verlo.
Muchos saludos

8 de septiembre de 2007 15:56  
Blogger Rodrigo said...

Samuel
Concuerdo contigo en el fondo de lo planteado, pero hay varios detalles que son muy ambiguos, y la escritura no facilita mucho las cosas, aunque se que vas camino a una claridad, jajaj.
A qué aludes (imagino que puede ser)cuándo hablas de relación poética. ¿Por qué caes también en la banalización de prácticas o conceptos?

9 de septiembre de 2007 13:01  
Blogger samueltoro said...

Hola estimadísimo Rodrigo jaja.....
Bueno, agradezco tu pregunta, pues la tengo que aclarar. Cuando escribo el ejemplo de la relación poética esto esta unido a la contigüidad del texto y las ideas anteriores escritas atrás y adelante de esa frase. En este caso, claro, debí aclararlo más, y para el caso esta idea no tiene que ver con los contextos de interacciones poéticas ni encuentro entre estudiosos, o hacedores de poesía en valparaíso como instancia que se pueda dar en lo categorial del término poeta. Lo que planteo en ese momento es la peyoratividad del trabajo creativo, usando como uno de los ejemplos a las vanidades individuales en luchas de egos, donde el discurso se ajusuta, por comodidad, a la tendencia de "todo es posible" y "todo puede estar dentro de todo". Si esto puede ser necesario o no, en el caso particular lo planteo como un tipo de excusa de estos grupos para justificar la ceguera del terreno en que se encuentran, ya sea local o internacional. Por lo tanto querido Rodrigo, no es una idea que banalice los conceptos que entiendes como lo que podría ser el trabajo poético en si mismo, sino metaforizado y usado como la pintura de caballete de domingos, osea una ironía de algo burgués, o pequeño burgués.

10 de septiembre de 2007 15:17  
Blogger fernando said...

NADA MUERE CON MAYOR DIFICULTAD QUE EL DESEO DE PENSAR BIEN EN UNO MISMO

Habiéndome enterado de algunas de tus circunstancias personales, de las que no era difícil enterarse porque eran voz popular en el conventículo artistoide de la región, llegué a tu tablón y francamente me sorprendí.
La mayor sorpresa no fue la falta de relación entre tu discurso y tus circunstancias personales, sino el abundante cinismo y la falta de sentido autocrítico que quedaba tácitamente de manifiesto.
Conversando con algunos amigos del medio, con los que comparto el divertimento de subvertir algunos sitios de personas que juzgamos no tienen la probidad para ser voces respetadas dentro de la escenilla, decidimos darte una oportunidad, pero talvez te hemos sobreestimado.
El asunto es, que tu, un tipo de nuestra misma generación, con un discurso aparentemente crítico, digo aparentemente porque no juzgo crítica autorizada aquella que no se corresponde con una manifestación empírica poderosa, eres el mejor de los peores ejemplos que conozco de un trastorno disociativo ya mencionado.
Tal trastorno de disociación afecta principalmente a hombres de nuestra generación, que sintiéndose, por las modas imperantes, en la necesidad adaptativa de declararse progresistas, son progresistas en todos lados menos en sus vidas.
¿Cómo se podría juzgar tu conducta de Otelo, conjugada con tu discurso, sino como la falta de entrada en conflicto de tu propio paradigma educacional? ¿Qué vemos aquí? Vemos el, ya clásico, conflicto de la masculinidad que deviene de los movimientos feministas que graciosamente se inician con Safo. Un torito con tal conflicto, lo que tiene es sed de poder y de dominio y al sentirse la oveja negra de sus ideas patriarcales, situación que le genera un sentimiento de ineptitud y poca valía, no encuentra otra forma de compensar esas sedes de dominio y poder en el hallazgo de la hembra sumisa paradigmal (que reemplace a su madre sumisa), pero como las hembras ya no son tan sumisas ni tan paradigmales, al no declararle obediencia al macho lo trastornan (“ella tuvo la culpa por no hacer lo que yo le pedía”) y este hace de ellas el blanco de su ira contenida y de todos sus resentimientos sociales. Lo peor del caso, es que esto no afecta solo a las dominadas de dichos señores, sino a todo su entorno social, generando malas relaciones laborales en donde ejercen siempre a punto de descompensarse frente a las presiones del medio, sobretodo cuando se ven forzados a socializar con mujeres, las que pueden sufrir malos tratos psíquicos o acosos sexuales de parte de tan nobles caballeros, o de plano estar expuestos todos sus interlocutores a sus ataques de iracundia.
La actitud de Otelo del torito -abusador perverso, que busca mantener a la mujer con la frente pegada al piso, sobretodo cuando ésta demuestra ser una mujer con cualidades importantes (recordemos que Otelo terminó asesinando a la demasiado dócil y leal Desdémona)- es solo una de sus posiciones psíquicas, otra es la del don Juan de Marañon, eternamente insatisfecho y ávido, y la peor de todas y espero que al torito no se le ocurra visitarla, la de los Pigmaleones pusilánimes, que gustan de dominar fácilmente y hallan predilección en los niños.
Y bueno, después de haber descrito esto, con la mayor concisión posible, ya que el tema es extenso y muy complejo, yo, junto a mis amigos y en este espacio público virtual que tu mismo has creado, que supongo de libre expresión y participación, te emplazo a que manifiestes tus principios, a que te hagas cargo de tus dicotomías y disociaciones y en este mismo espacio nos contestes, a todos nosotros los que te conocemos y tenemos que convivir con tu desastrosa imagen, que hacemos con el problema social que tu mismo significas, que hacemos con que seas una voz disidente que no representa disidencia alguna. De paso emplazo también a tus compañeros de trabajo, a tus amigos y cuantos visiten este sitio a que manifiesten su opinión y sus principios respecto de un tema, que nos atañe sobretodo a los varones que queremos en verdad y con responsabilidad llevar un discurso crítico, amar a nuestras compañeras y a nuestras hijas e hijos con dignidad.

11 de septiembre de 2007 14:26  
Blogger fernando said...

Espero que la discusión sea extensa y seria, sin puerilidades y discursos absurdos, de parte de todos los que participen, si es que esto suscita interés y sobretodo del torito que es conocido por su irascibilidad

11 de septiembre de 2007 14:28  
Blogger samueltoro said...

Uuffff… que puedo decir….. veamos…..
Primero, me sorprende mucho la preocupación que tienes y que dices que tiene otros con respecto a mi comportamiento, y sobre todo con respecto a mi salud psíquica…. Aunque no te des cuenta te agradezco tu extensa preocupación, que por lo demás puede que ni siquiera sea hacia mi como humano, sino una forma de desahogar algo de la representatividad que dices que no represento y que conforma algo del inconsciente de deseo que se manifiesta….bueno, esto tb es extenso y no iré por ahí.
Bueno, claro, es un blog público y no borraré nada……

Si hubieras venido el día 11 de septiembre a espacio g a el encuentro de videoconferencia que se hizo, me hubieras escuchado hablar con la autobiográfica sinceridad que mencionas que no existe……. Explico: se estaba tratando el tema de la violencia en Latinoamérica, la historia de su violencia… En el momento que me toca hablar, no puedo empezar a balbucear de las concepciones del tema sin reconocer la personal que nos corresponde, en este caso, la mía como individuo defectuoso relacionalmente…. Quizás por eso me encierro más en los libros y en el trabajo de escritorio….. puedo aceptar ese defecto….pero lo que no estoy de acuerdo es con respecto a las intenciones……..Pues trabajo para que sean sinceras y transparentes….estoy recopilando materialidad y virtualidad para emplazar a mediano plazo el primer trabajo de una serie de lecturas con respecto a la violencia contemporánea y el mal de relaciones interpersonales…en este trabajo la autobiografía y sinceridad performática es indispensable…pero hablemos de eso cuando se muestre……
Un punto muy, pero muy importante (pues me aburre hablar de mi mismo) es que este blog, este soporte lo hago para que intentemos debatir sobre la relación cultural local, y desde ahí intentar construir discurso de aporte…. Sumar, a quienes quieran a la consecución necesaria del análisis del territorio visto desde el mundo…Desde aquí…. Las autorrepresentaciones que te preocupan tienen que ser expuestas, estoy de acuerdo….pero ojo…..no nos desviemos del tema…… Imagina el pesar que es para mi que mis textos sean tan bien considerados fuera de la quinta región… y en Valparaíso casi solo escucho rencillas personales….que son desconcentraciones del trabajo, o por lo menos inicio de la crítica pragmática del lugar….
Sería muy bien que vinieras a conversar en persona, pues no se a quien respondo…………
Invito a concentrase más……. En el trabajo retórico de análisis que haces para describirme en lo personal te invito a que lo extrapoles hacia las instancias culturales que se podrían trabajar, y es más, a trabajar a los más posibles……..Este tipo de rencillas personales solo contribuyen a lo mismo que criticas, y que es la disgregación…… lo que tan bien consiguió en la historia el sistema económico en el que vivimos.

Lo último….este blog es personal….. no son los pensamientos e ideas de Espacio G…. Si se quiere hablar de Espacio G podemos tb….. Organizaré, en un plazo para comienzos del próximo año, mesas redondas o algún tipo de encuentro donde dialoguemos viéndonos las caras…… pues, aunque estos soportes son interesantes y necesarios, aún son distantes en muchos aspectos…..
Muchos saludos

12 de septiembre de 2007 8:52  
Anonymous Anónimo said...

Hola, soy un blogger anonimo que oculta su identidad debido a los problemas de relaciones nhumanas y convivencia que ve en este espacio.

Fui miembro de la "Gnosis" de Samael Aun Weor por varios y largos lustros, por lo que mucho tiempo dejé de lado lo que para el autor del articulo es obvio, la existencia de una identidad relacionada con la geografía a la cual se está arraigado.

En culturas ancestrales, como por ejemlo la escuela Advaita de la India, asi como en el Zen o el Dzogchen tibetano, no se tiene el mayor apego por el pedazo de tierra en el que tocó nacer. Misma cosa dependiendo del linaje kjudio kabbalista al que un israelita se afilie.

Asi ocurre en los asuntos del espiritu.


Aterrizando en el materialismo, considero que es muy importante reflexionar sobre la esencia que impregna a la gente que habita en Valparaiso... no solo porque eso es una fuente y entrada de dinero, sino precisamente, porque, dejando de lado mi legado pseudognostico samaeliano, es fuente de salud mental el tener una identidad bien definida.

12 de septiembre de 2007 9:24  
Anonymous Roxanna Alfaro said...

mmm que puedo decir, comenzando quiero decirle a Fernando que si hago una referencia a la utilización del "poder", como escribir una critica de cuya magnitud involucrando hechos personales, adjudicándose conocer a Samuel y este no lo conoce..o sea me pregunto si esa no es la forma mas ruin y cobarde de utilizar el poder que se tiene desde el anonimato y hacer descargos, que claramente también están ligados al amor a su madre y por ende este amor extendido a la protección de todas las féminas... (Agradezco su preocupación por mi género.)
Pregunto ¿cuanto nos hacemos responsables cada uno, del porcentaje de culpa que se tiene en las malas o buenas acciones que recaen sobre nosotros mismos?, basta de estupideces si existen los estafadores es porque existen los que permiten que los estafen.
Además Fernando al parecer eres un hombre con valores y dotado de cierta inteligencia, pero un poco mal focalizada, entre entrar a la farándula debieras ayudar a la movilidad lánguida que es objeto el arte en la región.
Samuel Toro que también conozco, es uno de los pocos que se concentra en las problemáticas que se han generado en la región de manera muy seria (y desde bastante tiempo) y es más no solo de manera teórica, si no en acciones concretas que nadie puede desconocer.

12 de septiembre de 2007 11:12  
Anonymous Mirta Alarcón said...

no conozco personalmente al autor de este sitio, pero aún con todos las críticas y debates que se peeden dar de los contenidos, considero que es super importante que exista esa intención particular, independiente de opinar constantemente de los vacíos y las construcciones de arte en esa región. De hecho no he conocido otra instancia seria de reflexión critica independiente e individual (investigo harto les diré) que la que he visto y leo en este sitio.
Lo demás para mi es paja molida, copuchas de teleseries de personajes aburridos. solo una preocupación obsesiva enferma por la copucha pueblerina.

13 de septiembre de 2007 19:35  
Blogger Rodrigo said...

Samuel, claramente sabrás que no tengo intenciones de defenderte, ejemplo de esto es la constante presión sobre una cercanía peligrosa con el barroco en lo qué a tu escritura se refiere.
Pero no puedo dejar pasar esta oportunidad para expresar mi repudio hacia el tal fernando. Si bien hay cosas muy ciertas en su repertorio, la forma y el fondo de sus ataques resultan infantiles y enfermizos. Dilapidar semejante información, dosificarla; hubiese resultado más productivo y hubiese ahorrado tanto comentario (de los cuáles no me excluyo) innecesario. Tanta banalidad es un riego a contrapelo en las relaciones con personas. Por esto arte, filosofía y poesía resultan disciplinas o prácticas sociales (en miras a la decadencia y la banalidad) que abandonan la búsqueda del triunfo de la "theoria", por mantener un "circuito", o un cierto estatus crítico totalmente vacío y carente de sentido. El cuento de las ropas (invisibles) del emperador quizás sea una referencia burda (por lo obvia) pero quizás fernando se lo merezca... no por lo qué escribió.... sino por HUEVÓN

15 de septiembre de 2007 11:50  
Blogger Mario E. Moreno Rodríguez said...

Desde mi perspectiva, Fernando ha manifestado una cosa muy cierta en todo esto: él pretende ser en si mismo un signo. Lo cual lo considero patético.

FERNANDO: ¿TE CREES UN SIGNO?

En una frase (que planteas como tuya) aludes directamente a Sócrates, cuando sus discípulos le preguntaban acerca de la verdad.

FERNANDO: ¿TE CREES SÓCRATES?
FERNANDO: ¿TE CREES POSEEDOR DE LA VERDAD?
FERNANDO: ¿TE CREES UN SEMI DIOS?

Lamento que mi opinión se vea desviada del trasfondo que propone el autor en estas líneas. Pero no puede dejar pasar la soberbia cuando se manifiesta, menos en el más completo y absoluto anonimato. Entre tanta pregunta que te hice Fernando y espero me respondas, me permitiré responderlas yo por ti en base a lo que logré conocerte (simbólicamente) a través de tus réplicas:

¿TE CREES UN SIGNO?
Definitivamente si, no uno de aire, tierra, ni agua, sino uno de mierda. Lo que es peor te crees un artista y eso no lo tolero viniendo de ti. Sepa usted que los artistas van de frente, dando la cara.

¿TE CREES SÓCRATES?
Si, pero tu discurso y tu retórica dista mucho de alcanzar cierto grado de maestría. No pasa de ser el delirio que brota natural después de haberte fumado un caño (prensado, porque de haber sido verde habrías dicho al menos algo inteligente). Eres patético.

¿TE CREES POSEEDOR DE LA VERDAD?
Si, y ¿cuál verdad? ¿La tuya? Como puedes sentirte poseedor de algo si ni tú mismo sabes quien eres.

¿TE CREES UN SEMI DIOS?
Si, y no me extrañaría que eliminaras la palabra semi de mi pregunta.

Consejo: lánzate de tu ego, te garantizo una muerte segura.

17 de septiembre de 2007 21:02  
Anonymous tímopti léri said...

Sé donde vive Fernando ...Lo podemos ir a linchar arrojándole sendas capas de psiquismo periférico.jo jo jo...

17 de octubre de 2007 5:02  
Blogger Felipe Ugalde said...

hola Samuel,
me he dado el tiempo de leer algunos de tus articulos y estan bastante interesantes ademas de reveladores respecto del Arte en la sociedad contemporanea.

en relacion al farandulero de "Fernando" el del blog secreto..jajajaj...creo vendria como anillo al dedo la siguiente frase neo-popular-pseudo-filosofica:

"Hay que dejar que los perros ladren, hambre y sueño es lo que tienen"

saludos,
y date una vuelta por aca.

12 de diciembre de 2007 7:30  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

Creative Commons License
Este trabajo es publicado bajo licencia Creative Commons
Counter
visitas desde junio de 2007