17 sept 2006

Polémicas Arcaicas

En la portada del diario de Valparaíso de Chile "La Estrella" del día jueves 14 de septiembre del 2006 se publicó sobre un supuesto escándalo debido a la muestra de una fotografía de Juvenal Barría en la Intendencia de Valparaíso. Esta fotografía corresponde a un proyecto que actualmente se está exponiendo en Espacio G, el cual había sido seleccionado por convocatoria. Este proyecto se triangulaba en tres espacio físicos: dos en la ciudad de Valparaíso y uno en Viña del Mar, todo explicado en el proyecto de Barría, con muchos meses de anterioridad.
En el título de la portada del diario se leía lo siguiente: "Escándalo por cuadro lésbico en la Intendencia". Primero hay que aclarar que no es un cuadro, sino una fotografía, en la cual se ven a dos mujeres jóvenes en la tina de un baño con los torsos desnudos, una de ellas le toma, muy sutilmente con dos dedos, uno de los pezones de la otra. Muchos ya se darán cuenta que corresponde a una representación de la pintura "La bella Gabriela y la mariscala de Balagny" hacia 1596, Louvre, París. Consiste en una obra que reúne en una misma bañera a Diana d'Estres y a su hermana Gabriela. Diana aprieta el seno de Gabriela en alusión al nacimiento de Cesar de Vendôme, hijo del futuro Enrique IV. Se supone, por una parte, que el pintor del rey, Jean Brunel el joven, ejecutó el cuadro; por otra, no se le atribuye autor, es decir, se le considera anónimo. El desnudo en el arte francés tuvo por objeto exaltar la belleza profana y el pretexto fue la mitología y también simplemente el baño o el tocador, recurriendo a un erotismo discreto.

Este corto texto es para dejar por escrito la precaria situación de actualidad con respecto a la cultura que vive cierto sector de la política en la región. Para mi es irrisorio los argumentos que pueden leerse en la prensa y la falta mínima de estudio por parte de los periodistas y el gobernador. Basta con mencionar un ejemplo de la situación: el autor de la fotografía se acercó a mi en la tarde del día en que había salido esta infantil noticia y me contó que habían sacado la fotografía de la intendencia. Menos de una hora más tarde llama una periodista de las últimas noticias diciéndome que el gobernador le había mencionado a ella que la fotografía sería expuesta desde las 18:00 hrs. en adelante, como solía hacerse todos los días, según él. Sin conocer el detalle de los horarios de la muestra en la intendencia, consulto con el expositor, quien, con su característico humor, me dice que ni uno de los días anteriores la habían sacado para ponerla luego a las 18:00 hrs. Osea, solo la habían sacado el día de la publicación en el diario.

Que quiere decir todo esto? Es obvio: movimientos y mentiras políticas por el riesgo de imagen, en una ciudad que se hace llamar capital cultural.... por favor.

Invito a las personas que trabajan en la intendencia, y en la mayoría de los lugares públicos, a usar alguna parte de su tiempo diario o semanal, a estudiar solo un poco de historia, solo algún repaso de lo que les entregaron en los colegios, e intentar reconocerse, humildemente, como ignorantes, ignorancia que lo único que provoca, en estas ocasiones, es estancar los procesos culturales y de alcances subjetivos de una comunidad.

De todas formas esta situación no es solo una incomprensión de las referencias sobre arte y sobre su mínimo estudio, sino que denota síntomas sobre que personas, que pensamientos, que voluntades son las que tienen y manejan puestos en los mencionados lugares públicos del Estado.

No hay que olvidar, obviamente la manera como maneja la información el diario La Estrella. Si embargo, para resumir en poquísimas palabras citaré la última frase de uno de los Mail que nos han enviado al respecto y que corresponde a José Acevedo (artista audio visual): "...Asi que no nos extrañemos, el diario la Estrella no es mas de lo que es...